Virgen de La Peña del Mar – Caleta de Fuste

La Virgen de La Peña del Mar

Virgen de La Peña del Mar

Virgen de La Peña del Mar

 

Una de las romerías más desconodidas por los majoreros es la que se hace en Caleta de Fuste en honor a la Virgen de La Peña del Mar, entre el 17 y el 19 de Octubre.

Los inicios de esta virgen y su peculiar santuario bajo el mar, se remontan a 1966, cuando Jaime Gil Mallol junto a un grupo de devotos y con la bendición del sacerdote Leonilo Molina, trabajaron en el proyecto para realizar y depositar una réplica de Nuestra Señora de la Peña en el fondo de las aguas de Caleta de Fuste. La primera inmersión y bendición de La Virgen se realizó el 8 de octubre  del año 1967.

 En el periódico El Eco de Canarias del 10 de noviembre de 1967 – Juan del Río Ayala escribe:

La Virgen de la Peña, “Reina y Soberana”, según reza el romancillo popular, ha querido sumergirse en las aguas marinas de Fuerteventura; allá por La Caleta de Fustes. (…)

(…)Una reproducción exacta, fundida en plomo, de la virgencita alabastrina y minúscula de Río Palma que ejerce su patronazgo desde la una a la otra punta de la alargada isla de San Buenaventura ha sido, más que sumergida, asentada en el fondo del mar a ocho metros de profundidad y a veinte y cinco de distancia de los rompientes de las islas en la orilla. Don José Lavandera la fundió, don José Melián la talló y el sacerdote don Leonilo Molina la bendijo: luego fue en solemne procesión, a hombros de gente marinera, con sus 450 kilos de peso, desde Puerto del Rosario hasta la Caleta, bajó de la superficie al fondo aromatizado por las algas y los fucos para asentarse sobre un bloque de cemento al cual ha quedado adherida por tres tuercas de cobre.(…)

(…)Ahora es una reproducción de esta imagen la que se sumerge en el mar; la Madre de Dios, tiene ahora una réplica submarina en las transparencias verdinosas de Caleta de Fuste.”

La imagen sumergida de la Virgen de La Peña del mar se convirtió en santuario durante muchos años, tanto para buceadores como pescadores. Hasta que probablemente quedó sepultada bajo la escollera del muelle deportivo de Caleta de Fuste en las primeras remodelaciones realizadas a principio de los años 80.

Virgen de La Peña del Mar

Virgen de La Peña del Mar

En el mismo periódico de el Eco de Canarias en agosto de 1981 se da ya por perdida esta imagen.

Desde que se iniciaron las obras de construcción del puerto deportivo de la urbanización que se promueve en el Castillo de Caleta Fuste nadie ha logrado localizar la imagen de plomo de la Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura, en su santuario submarino de la Bahía de Caleta Fuste.

La creencia general es que pudiera haber quedado sepultada bajo el relleno de las obras del muelle deportivo, aunque también se apunta hacia la posibilidad, más remota pero también factible, de que haya podido ser arrastrada por algún barco, por otra parte cosa nada fácil si tenemos en cuenta que el peso de la imagen y pedestal es de unos 600 kilos.
Varios, han sido los submarinistas que han intentado durante horas localizar la imagen en su lugar de ubicación y zonas limítrofes, pero todos los esfuerzos han sido en vano.”

Leonilo Molina desde los años 90 quiso que se volviera a reponer la estuilla de la virgen en su santuario sumergido, comenzando con una colecta tanto económica como de plomo, con el fin de hacer una nueva imagen.
No fue hasta 46 años después de la primera inmersión, cuando se vuelve a colocar en su santuario oceánico a la Virgen de La Peña del Mar, con una réplica de la imagen de la patrona de Fuerteventura hecha con texturón naturpiedra por el artesano José Melián. Hoy día se ofrece una misa en honor a la Virgen de la Peña del Mar junto al muelle deportivo de Caleta de Fuste, seguida de una procesión marítima de la imagen por la bahía.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.