MQM – Museo del Queso Majorero

Museo del Queso Majorero.

Museo del queso majorero -001

La historia en Fuerteventura de la ganadería caprina y por tanto del queso, se inicia con los primeros pobladores de la isla y se remonta como poco al siglo I de nuestra era, cuando Juba II pobló y colonizó con gétulos del África cercana las islas Canarias.

Ya en 1403 los conquistadores normandos alababan tanto las exquisiteces del queso de cabra, como la extensa cabaña
caprina y así se refleja en las crónicas de la época:

“Están bien provistos de quesos, que son sumamente buenos, los mejores que se conocen en estas regiones, y sin embargo están hechos solamente con leche de cabras, de las cuales todo el país está lleno, más que ninguna de las demás islas; y cada año se podrían coger 60.000 cabras y aprovechar su cuero y su grasa, de la cual cada animal rinde mucho, por lo menos 30 o 40 libras”

Más de 2.000 años después de esos inicios se proyecta y se lleva a cabo el MQM (El Museo del Queso Majorero), situado en el centro de visitantes del Molino de Antigua, donde además de mostrar información y evolución de este sector primario, nos adentra en unos conocimientos previos sobre la isla: orografía, clima, geología, fauna y flora.

El museo está realizado de manera muy didáctica. Cuenta con una maqueta hiperrealista a gran formato de la isla de Fuerteventura, acompañada de proyecciones fotográficas, además de paneles informativos en varios idiomas, cono volcánico multimedia, aplicaciones de realidad aumentada, paneles multimedia, varias escenografías y reproducciones y la realización de una tienda destinada a venta, degustación de quesos y productos de artesanía, todo ello en una superficie de algo de más de 500 metros cuadrados, que se divide en 4 bloques temáticos:

1. Fuerteventura: la isla, orografía, clima, geología, fauna y flora.

2. La cabra y el Queso Majorero: La cabra majorera, relación con el entorno natural, el pastoreo, el ordeño, morfología,raza caprina majorera, etc.

3. Historia y cultura. Gastronomía: Elaboración tradicional, comercio tradicional, características del queso majorero, los quesos canarios, Denominación de Origen del Queso Majorero, aspectos nutricionales, maridaje, recetas, etc.

4. Sala de degustación y tienda de quesos de Fuerteventura.

El proyecto museístico ha sido diseñado y producido íntegramente por la empresa Proasur. Este museo se inauguró el 24 de julio de 2014, aunque ya en febrero del mismo año estaba terminado. El presupuesto inicial fue de 675.154 euros y el coste final superó los 722.000 euros.

En el 2015  la Feria Insular de Artesanía de Antigua, se ubica  en la trasera del Museo del Queso de Antigua, contando con una rotonda de acceso, 13.000 metros cuadrados para exposiciones, aparcamientos y un camino de enlace con el casco de Antigua ( leer más de esta Noticia )

La mayoría de las imágenes que se pueden contemplar en el museo, han sido realizadas por Carlos González, algunas de ellas se pueden ver en la web fuerteventuraenimagenes.com.

La realización de este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de muchas personas, entre ellas Blanca Chacón de la quesería El Roque, que me permitió hacer un reportaje del proceso de elaboración del queso, Antonia Hernández que me enseñó y dejó fotografiar sus bellos ejemplares de perros bardinos, o Jose Luis Cabrera con el que aprendí algo sobre la dura vida del cabrero.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.