La Puipana o Pipana

 La Puipana o Pipana – Capas de cabras majoreras.

Capas de Cabras majoreras. La Puipana o Pipana

Capas de Cabras majoreras. La Puipana o Pipana

 La Puipana o Pipana

Dentro de la más de treinta capas de cabras majoreras, una de las más populares es la Puipana o Pipana, como se denomina a la cabra de color blanco, rubio o bayo con manchas marrones o canelas, o a la inversa. Estas manchas están regularmente distruibuidas en el cuerpo de la cabra, y pueden aparecer en la cabeza, en el tronco o en las extremidades.

Este vocablo probablemente de origen prehispánico y procedencia aborigen, se utiliza para describir el color de la cabra de mayor representación interinsular. En Fuerteventura se aplica siempre a las cabras, aunque en otras islas el vocablo puipana, puípana, poispana, pipana, puípara también se utiliza para denominar a las ovejas con las mismas características cromáticas.

Dentro de las puipanas podemos distinguir 4 variedades claramente diferenciadas, la Puipana, la Puipana colorada, la Puipana morispalda, y la Puipana parda.

Curiosidad:

– La ganadera María Jesús Rodríguez de Vera que regenta la ganadería Quesos Tetir, fabrica unas originales gominolas elaboradas con leche de cabra, un poco azucar,  gelatina y sin conservantes, que se llaman “puipanitas”.

– Los machos sementales de esta capa de cabra majorera, pueden llegar a sobrepasar los 1.000 euros en las subastas de sementales, como ocurrió en la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) en la edición del 2015, donde un macho ‘pardo’ de Alfredo Perdomo alcanzó 1.200 euros en la Subasta de Sementales

.

.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Comparte Fuerteventura
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.