Al inicio de la calle Secundino Alonso, de la capital majorera, una escultura en acero llama nuestra atención. Esta obra de formas orgánicas es creación de la artista tinerfeña Itahisa Pérez Conesa, quien ha sabido capturar la esencia del movimiento y la transformación en su trabajo.
La escultura se presenta como una serie de “rebanadas” o módulos de formas orgánicas que van cambiando. Según la autora comenta sobre su escultura:
El objetivo es que, mediante la repetición del mismo módulo con variaciones en tamaño, formato y disposición, se articulase una escultura que pareciera completamente diferente desde distintos puntos de vista.
Esta característica permite que la obra cobre vida y dinamismo, ofreciendo una experiencia visual única dependiendo de la perspectiva del observador.
La obra de Pérez Conesa no solo se destaca por su técnica y estética, sino también por su capacidad de interactuar con el espacio urbano y los transeúntes. Cada ángulo revela una nueva faceta, haciendo que la escultura sea una pieza viva y en constante cambio. Esta versatilidad en el diseño invita a los espectadores a detenerse, explorar y apreciar las infinitas posibilidades de formas y sombras que la escultura ofrece.
Biografía de Itahisa Pérez Conesa
Itahisa Pérez Conesa es una destacada escultora y doctora en Bellas Artes tinerfeña. Actualmente está vinculada al ámbito universitario como profesora, investigadora y artista. Su carrera se caracteriza por la dedicación a nuevos procedimientos, materiales y técnicas escultóricas, así como a la investigación de las mismas, lo que le ha permitido generar nuevas formas de repensar el arte y el uso de métodos innovadores.
Como parte de su compromiso con la educación, Pérez Conesa imparte cursos de especialización en diversas facultades y centros artísticos. Además de su labor docente, ejerce activamente como escultora, participando en exposiciones y proyectos artísticos de gran interés. Es gerente y miembro de la Asociación Internacional de Escultura Monumental (AIESM) para Canarias, lo que le ha permitido realizar exposiciones colectivas y personales, así como participar en simposios internacionales de escultura en diferentes países.
En la Universidad de La Laguna, Pérez Conesa se desempeña como personal docente e investigadora en el área de escultura y es la responsable del Taller de Fundición Artística de la Facultad de Bellas Artes. Tras obtener su licenciatura en Bellas Artes, ha continuado su formación de manera constante, enfocándose en la innovación dentro de la fundición artística. Es doctora en la materia y miembro activo de los grupos de investigación “Técnicas y procedimientos escultóricos” y “Diseño y fabricación digital”. También participa en proyectos de investigación financiados por IDI y se dedica a la divulgación científica.
Publicaciones destacadas
Entre sus numerosas publicaciones, se encuentran:
2022
- Poéticas de peso: Exposición aula-taller de fundición artística
2021
- Design and validation of an open source 3D printer based on digital ultraviolet light processing (DLP), for the improvement of traditional artistic casting techniques for microsculptures.
- Estudio de producción de piezas de microfundición para joyería utilizando energía microondas.
- La evolución de los moldes de revestimiento cerámico para la fundición a la cera perdida: desde la edad primitiva hasta la actualidad.
- Procesado térmico de moldes confeccionados con revestimiento de joyería mediante microondas por calentamiento híbrido.
– Tecnologías de fabricación digital de bajo coste aplicadas a la construcción de esculturas de gran formato
2020
- Comportamiento de ceras utilizadas en la microfusión, tras su calentamiento por microondas: técnica de la cascarilla cerámica.
- Implementación del proyecto de innovación docente: “Lost PLA Castings; Las tecnologías 3D en los procesos de Fundición Artística con cascarilla cerámica”.
- Introducción de impresoras 3D y tecnologías digitales en la industria de la fundición artística
2019
- Fundición artística de objetos complejos impresos en 3D con PLA (ácido poliláctico) como alternativa al modelo de cera.
- Improvement of the Traditional Techniques of Artistic Casting through the Development of Open Source 3D Printing Technologies Based on Digital Ultraviolet Light Processing (DLP).
- Nuevas tecnologías de fabricación digital aplicadas a la construcción de esculturas de gran formato
2017
- Temperature-dependent complex permittivity of several electromagnetic susceptors at 2.45 GHz.
2016
- Fundición artística: Descere por microondas
Gracias Fuerteventura en Imágenes por el artículo. Paso por ahí todos los días y siempre me había preguntado quien era el o la artista que había realizado esta escultura.