«

»

Imprimir esta Entrada

PULICARIA CANARIENSIS

tiendaonline-002

PULICARIA CANARIENSIS

Pulicaria canariensis Bolle

Pulicaria canariensis Bolle

La Hierba pulguera o Pulicaria purpuraria, es un endemismo del archipiélago canario, exclusivo de Lanzarote y Fuerteventura.

De esta planta hay dos subespecies claramente diferenciadas, la subespecie Lanata que se diferencia por sus hojas densamente vellosas, y la Pulicaria canariensis Bolle es la otra subespecie, esta no es tan vellosa.

La Pulicaria canariensis es un subarbusto pequeño, de hasta 20 cm de alto y de base leñosa. Sus hojas son oblanceoladas, densamente algodonosas, de bordes enteros o ligeramente dentados. Los capítulos miden unos 3 cm. de diámetro y sus lígulas son de color amarillo dorado son de 0.7 cm.

Estas plantas crecen en ambientes costeros, en zonas bajas influenciadas por el salitre y la maresía. Es fácil verlas en los derrubios al pie de acantilados, barranquillos, laderas, playas de gravas, pequeños andenes, etc., dominados por matorrales halonitrófilos, como son las Costas de Tindaya, Barranco de Joros, o el Valle del Ciervo.

La pulicaria se ha utilizado como planta ornamental. Su posterior asilvestramiento ha permitido su propagación por zonas del interior de la isla, participando en el mismo matorral. Sus compañeras más habituales son: El mato, el Espino Marino, la Aulaga, el salado lanudo o la  Gymnocarpos decandrus,

Sus inflorescencias son hermafroditas y aunque las primeras flores pueden aparecer en diciembre su óptimo crecimiento está entre los meses que van de Febrero a Abril. Fructifica entre los meses de abril a Junio.

La principal amenaza de la pulicaria canadienses radica en el coleccionismo y el pisoteo de las poblaciones más accesibles, así como la excesiva compactación del suelo, que dificulta la germinación y desarrollo de las plántulas.

Los datos disponibles cifran en 545 ejemplares en Fuerteventura y de 3.057 ejemplares en Lanzarote.

Su utilización como ornamental sin un control riguroso puede conllevar una rotura de las barreras geográficas que han mantenido aisladas las dos poblaciones principales.

Curiosamente estas plantas de la familia Pulicaria fueron utilizadas antaño como insecticidas, entre ellas La Pulicaria vulgaris que es conocida como “hierba pulguera”.

La Pulicaria canariensis está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, como especie de protección especial.

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/pulicaria-canariensis/