PLAYA DE UGÁN Una playa salvaje ideal para desconectar

PLAYA DE UGÁN

PLAYA DE UGÁN

El contraste de las playas de Pájara, uno de los municipios más turísticos de Canarias, es muy grande. Por ejemplo, la vertiente Este se caracteriza por tener extensas playas de arena fina, y por ello, más frecuentadas por los turistas, sin olvidarnos que también cuenta con algunas calas tranquilas. Mientras que, por el flanco Oeste rigen las playas más abruptas, salvajes y solitarias. Las playas de Cofete, Agualiques, Viejo Rey, la Pared, Garcey y la Solapa son las más conocidas de este lado del municipio. Aquí la fuerza oceánica del Atlántico se une con el incesante viento, haciendo de esta parte de la costa majorera un lugar ideal para desconectar.

Una de las playas más salvajes de la costa occidental de Pájara es la Playa de Ugán. Es un enclave muy accesible, ya que hasta ella llega una pista que conecta con la carretera FV-605. La mayor parte del camino está asfaltado, solo los últimos 300 metros hay que recorrerlos por una pista de tierra, que se encuentra en un estado aceptable.

Playa de Ugán

La Playa de Ugán se localiza en la desembocadura del barranco de Ugán, muy cerca de la localidad de La Pared. La cala tiene forma de herradura, mide unos 300 metros de longitud y cuenta con una treintena de metros de anchura. Está compuesta de arena negra y callaos. Es ideal tanto para las personas que buscan un poco de tranquilidad a la hora de practicar nudismo, como para los amantes de la astrofotografía. También es muy apreciada por los pescadores.

PLAYA DE UGÁN

PLAYA DE UGÁN

La playa de Ugán, alejada de los núcleos más poblados de la isla, está rodeada por unos escarpes, que se levantan hasta los 15 metros de alto sobre la rompiente del mar. A esta zona, apenas llega la contaminación lumínica, y se queda a oscuras las noches de luna nueva, postulándose como uno de los mejores entornos de Fuerteventura para disfrutar de las estrellas y de la buena compañía, cerca del mar. 

El barranco y el valle de Ugán es uno de los lugares de mayor humedad de la isla, de hecho, varios lingüistas relacionan el topónimo Ugán, de origen prehispánico, con Uga y Tapagúa, que podríamos traducir por “pradera”, o “valle verde”, siendo Ugán la forma plural de Uga.

Gran parte de la humedad se conserva en el fondo del barranco, llegando a aflorar agua salobre en algunos puntos. Esta humedad es la causante de que crezcan frondosos tarajales, en los bordes del barranco, que tuvieron que ser protegidos hace siglos. En los acuerdos del Cabildo se recogen algunas medidas para que no se cortasen, nombrando guardas para vigilarlos.

Legajo 6-a, f. 8, 31 octubre 1772. Villa de Betancuria.

Acordaron que estando las matas de tarajales completamente abandonadas, y pudiendo cortarlas cualquier individuo, de forma que no haya para cortar las orejeras necesarias para las yuntas, se nombra guarda de la mata de Ajui a Vicente Gomez; de la de Viocho y Amanay, a Pedro Juan; de la de Ugan, Chileyga y Puerto Nuevo, a Francisco Mesa; de la de Tarajalejo y Gran Tarajal, a Joseph Agustín…

Si nos acercamos a la orilla, se puede apreciar, que entre las coladas basálticas del plioceno quedaron atrapadas, hace entre 5,3 y 2,59 millones de años, cientos de moluscos, hoy fosilizados. También es fácil ver rizolitos (estructuras cilíndricas más o menos verticales generadas por raíces). 

PLAYA DE UGÁN

PLAYA DE UGÁN

La intensa vida marina a lo largo de los milenios, ha dado como resultado, la concreción de una gruesa capa de calizas foraminíferas, que está compuesta por una gran cantidad de restos carbonatados, procedentes de los seres vivos ya fósiles. Las calizas de origen marino también fueron explotadas, en el siglo XIX, por la industria calera de Fuerteventura. Quedan los restos de dos canteras, una la de Chibuyos en la playa de Ugán, y la otra, cerca de las cuevas de Ajuy. Fruto de esta industria todavía quedan en pie construcciones e infraestructuras, como son los hornos de cal, que podemos ver no muy lejos de la playa.

La Playa de Ugán hace de límite del campo de tiro de Pájara. El Campo de Tiro y Maniobras de Fuerteventura ocupa una extensión de 4.026 hectáreas, en la vertiente centro-occidental de la isla. Es un espacio árido comprendido entre el barranco de Garcey al norte y el de Ugán al sur.

PLAYA DE UGÁN

PLAYA DE UGÁN

Disfrutar de un día o unas horas de playa es algo que siempre relaja. La Playa de Ugán, y su entorno, es uno de los parajes más recomendables para disfrutar de Fuerteventura. Eso sí, recuerda que aquí no hay ningún tipo de servicio y que el baño es muy peligroso, por lo que hay que extremar las precauciones y no alejarse de la orilla.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *