PLAYA DE LA CEBADA Una de las mejores playas de Fuerteventura

PLAYA DE LA CEBADA

PLAYA DE LA CEBADA

La importancia del cultivo de cereal queda patente en algunos topónimos de Fuerteventura. Uno de ellos es el Puerto de la Cebada, que, con ese nombre, nos indica que por aquí se embarcaba una buena cantidad de dicho cereal. Hace ya unas pocas décadas que, el puerto, no se utiliza para esos menesteres. Sin embargo, el topónimo ha conquistado la playa inmediata que se llama Playa de la Cebada.

Playa de la Cebada

La Playa de la Cebada, pertenece al municipio de Pájara y se localiza en el casco histórico de la localidad de Morro Jable. Podemos considerar que la Playa de la Cebada es la ensenada comprendida entre la desembocadura del barranco del Siervo y la Punta de Morro Jable. Es una extensa playa de arena fina y dorada, de aguas de color aturquesado, idóneas para practicar deportes acuáticos. Es además, un estupendo enclave donde pasar el día en familia y con los amigos, disfrutando de las olas y la arena. A la espalda de la playa se encuentra una amplia oferta de bares y restaurantes que se asoman al paseo marítimo, Avenida Tomás Grau Gurrea, donde degustar tanto platos de la rica gastronomía majorera, como de la internacional.

Pero antes de ser conocido este Puerto como de la Cebada, aparece nombrado a principios del siglo XVIII, como Puerto Muelas. Probablemente el nombre de Puerto Muelas se deba a que desde aquí se exportaban las muelas o piedras de molinos de mano, a otros puntos de Canarias. 

En los antiguos protocolos del Cabildo de 1721 se cuenta como el Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez llevó desde el puerto de Muelas hasta el de Tarajalejo  un barco cargado de trigo.

El Capitán General acude en socorro de la isla, ordenando se saquen 45.000 reales del Arca de Quintos para comprar trigo, pero dada la falta del mismo en la isla y aún en las demás, nada efectivo se puede hacer y termina repartiéndose el dinero entre el pueblo. Cuando era imposible resistir más, llega el socorro en forma inesperada. Una tartana que iba de Sevilla a Gran Canaria con granos pertenecientes al Arzobispo de aquella ciudad, hace arribada forzosa en el llamado puerto de Muelas, en Jandía. Acuden de inmediato el Alcalde Mayor, Coronel, Teniente Coronel y el Vicario con varias personas, prenden al patrón y el Teniente Coronel Joseph Sánchez Umpiérrez sube a la nave, conduciéndola a Tarajalejo a descargarla. Con este grano se logra subsistir hasta que por fin llegan otros de Tenerife.

MAPA DE FUERTEVENTURA - SIGLO XVIII

MAPA DE FUERTEVENTURA – SIGLO XVIII

El Puerto y la Playa de la Cebada han sido, durante gran parte de su historia, un lugar donde arriaban los pescadores de la zona. Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII,  con el aumento de la producción agrícola y de la industria de la cal, cuando empieza a utilizarse este puerto como punto de embarque de mercancías. Entre 1935 y 1950, desde el puerto de la Cebada se embarcaba, además, sal procedente de las cercanas salinas del Matorral. La producción media anual de estas salinas era de unas 300 toneladas de sal, que eran llevadas principalmente a las industrias conserveras de Gran Canaria y Tenerife. 

MAPAS DE FUERTEVENTURA - SIGLO XVIII

MAPAS DE FUERTEVENTURA – SIGLO XVIII

Actualmente, durante la última semana de agosto, la playa de la Cebada, se ha convertido en punto de encuentro de los vecinos y visitantes de Fuerteventura, que vienen a la Semana Cultural Playa de La Cebada. Durante los días que dura el evento se celebran grandes conciertos y diversos talleres, aptos para todos los públicos y edades. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *