Montaña Quemada

Montaña Quemada

Montaña Quemada

Montaña Quemada

Montaña Quemada es un pequeño cono volcánico cuyo punto más alto está situado a 366 metros sobre el nivel del mar.

El cono volcánico pertenece al municipio de Puerto del Rosario y  hace frontera con el norteño municipio de La Oliva.

En la falda de Montaña Quemada se alza el monumento a Miguel de Unamuno, una estatua que reproduce la figura del intelectual, obra del escultor Juan Borges realizada a partir de un boceto del pintor Juan Ismael. La escultura del dramaturgo mira hacia la Montaña de la Muda.

Acceder hasta el monumento homenaje a Miguel de Unamuno de Montaña Quemada es fácil. Hay que hacerlo desde Tindaya, a través de una pista de tierra que hay a la entrada de la localidad, y que sale dirección sur.

La manera más sencilla de encontrar el sendero es aparcando en la Casa Alta de Tindaya y dirigiendo tus pasos por la Calle Virgen de la Caridad hacia Montaña Quemada. A escasos 100 metros de la Casa Alta de Tindaya verás un camino a mano derecha. Cógelo y en apenas 20 minutos estarás a los pies de la escultura.

Montaña Quemada

Montaña Quemada

Descripción:

A pocos kilómetros al sur de la Montaña de Tindaya aparece el cono de piroclastos basálticos de la Montaña Quemada. El citado cono y el malpaís que se prolonga hacia el oeste, son elementos característicos que rompen la monotonía paisajística de la Llanura Central de la Isla. El cono de piroclastos se encuentra en buen estado de conservación, dada su corta edad geológica (0.46 millones de años ) y tiene una dimensión moderada, con un diámetro de la base de entre 1100 y 480 metros. El cráter que lo culmina se encuentra abierto hacia occidente, lugar por el que partieron las coladas de lava formadas en la erupción volcánica. Estas coladas, que forman un tortuoso malpaís, se extienden hacia el oeste unos 6 kilómetros hasta casi alcanzar la costa occidental a la altura de la playa del Jarubio.

En el cono son abundantes el lapilli, los bloques, las escorias y raras bombas volcánicas. Montaña Quemada representa una típica erupción estromboliana con emisión de materiales de proyección aérea y coladas. En dirección norte se diferencian dos edificios volcánicos correspondientes a erupciones de diferente naturaleza:
La Ventosilla y Tindaya. El volcán con forma de escudo de La Ventosilla, situado a continuación Montaña Quemada, se ha formado en una erupción de magma muy desgasificado. Este tipo de erupciones se caracterizan por una escasa emisión
de materiales de proyección aérea, por lo cual no se forma un cono de piroclastos, y por la emisión de abundantes coladas muy fluidas que, en este caso, alcanzaron el mar en las cercanías de El Cotillo.

Fuente de la descripción: Inventario de recursos vulcanológicos de Fuerteventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *