Mirador de Vallebrón

Mirador de Vallebrón y Paisaje Protegido de Vallebrón

El Mirador de la Degollada de Valle Grande, (más conocido como mirador de Vallebrón),

El Mirador de la Degollada de Valle Grande, (más conocido como mirador de Vallebrón),

 

El Mirador de la Degollada de Valle Grande, (más conocido como mirador de Vallebrón), está  situado en Vallebrón y pertenece al municipio de La Oliva. A este mirador se accede a través de la carretera FV 103.

Se encuentra ubicado en la ladera orientada al noroeste de la Montaña de la Muda, y gracias a uno de los 8 prismáticos paisajísticos de uso público instalados en Fuerteventura, desde allí podemos ver con gran detalle la parte noroeste de la isla destacando la montaña sagrada de Tindaya, el Cotillo, parte de La Oliva, Los Pedregales, y sur del barranco de Esquinzo.

El Paisaje Protegido de Vallebrón, de gran belleza y valor paisajístico, se sitúa al norte del barrio de La Matilla. Representa una unidad geomorfológica  caracterizada por un lomo alargado y con relieve en cuchillo característico, el llamado Cuchillo de Vallebrón, flanqueado por dos grandes barrancos en forma de U.

El vértice más oriental del lomo corresponde a la montaña de la Muda, que con sus 689 m es una de las mayores alturas de su entorno.
La Montaña de la Muda, se encuentra colindando con otros tres espacios protegidos, el Monumento Natural del Malpaís de la Arena, el Monumento Natural de la Montaña de Tindaya y el Paisaje Protegido de Vallebrón. Esta montaña es un lugar de interés histórico por albergar un yacimiento arqueológico perteneciente al pueblo majo (cuevas y enterramientos de la Montaña de la Muda conocida por ‘Iglesia de Los majos’, grabados rupestres y pequeños edificios de utilidad ganadera).

Su valor recae en la presencia de una fauna silvestre amenazada, como la hubara (Chlamydotis undulada) o la musaraña canaria (Crocidura canariensis), y en plantas únicas, como el jorado (A.sericeus),  el cerrajón (Crepis canadienses) y el el garbancillo. Importantes comunidades de especies rupícolas, tabaibas y verodes ocupan las cotas más altas. Todas se asientan sobre una de las estructuras geológicas más significativas del relieve insular (Los Cuchillos).

También destaca por sus valores culturales y etnográficos, relacionados con la ganadería (corrales y socos), la agricultura (gaviasnateros, cadenas y ‘rosas’), el agua (pozos y fuentes).

Características:

Extensión: 1.679,6 hectáreas
Municipios: La Oliva y Pto. Del Rosario
Cota de altitud mínima: 145 m.
Cota de altitud máxima: Montaña de la Muda  689 m.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Laderas de Vallebrón y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: PR-FV 9 TINDAYA - VALLEBRÓN - TEFÍA - DESCUBRE FUERTEVENTURA