• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Las lapas en Fuerteventura

Las lapas en Fuerteventura

 

Lapa Blanca (Patella ulyssiponensis) .

Lapa Blanca (Patella ulyssiponensis)

 

Las lapas son moluscos gasterópodos pertenecientes al orden de los Arqueogasterópodos que viven en la zona intermareal inferior, es decir la zona donde baten las olas durante los cambios de mareas. La zona intermareal inferior se caracteriza por la gran cantidad de macroalgas frondosas,  de las que se alimentan las lapas, siendo las algas más características las rojas  y pardas .

Las lapas se caracterizan por poseer una concha a modo de escudo , que recubre totalmente el cuerpo y que presenta simetría bilateral, con proporciones que varían según la especie y las condiciones ambientales. El cuerpo está dotado de un gran pie musculoso con el que se desplaza y adhiere a las rocas.

Antiguamente en Canarias hubo bastantes especies de Lapas, aunque hoy en día se presentan 4 especies diferenciadas: lapa de pie negro (Patella tenuis crenata), lapa de pie blanco (Patella ulyssiponensis aspera), la lapa curvina (Patella piperata) y la lapa de sol o majorera (Patella candei)

En Canarias existe una gran tradición marisquera, que se remonta  a época de los aborígenes como lo evidencia la presencia en los concheros repartidos por todas las islas, en Fuerteventura y Lanzarote las concha de las Lapas se usan desde antaño como instrumento musical.

La Agrupación Folklórica de Tetir, Clara Hernández , Águedo Pérez, y el timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ entre otras personas  implicadas en  el folklore majorero, han participado impartiendo varios talleres donde se enseñaba a tocar las lapas.

Toque de Lapas en Fuerteventura

las conchas de las lapas, se han usado como instrumento musical en el folklore majorero

El el libro “Líquenes” escrito por Pedro García Cabrera encontramos esta estrofa sobre el toque de lapas.

“Me hice unas castañuelas
con dos lapas de la mar.
Cuando suben las mareas
se ponen a repicar.”

Como  nos cuenta el libro Intermareal Canario las características morfológicas de las lapas que se dan en el archipielago son las siguientes:

Patella tenuis crenata,o  lapa negra
Concha cónica, ovalada. Ápice poco marcado y desplazado hacia el tercio anterior. Costillas radiales anchas, alternando grandes y pequeñas en nº variable. Posee un borde lobulado y no se observan líneas de crecimiento.

La coloración externa es variable, pudiendo ser marrón oscuro o verde-grisácea si no presenta cobertura algal. Interior de la concha nacarado de tonalidad azulada, con callosidad blanquecina y borde castaño. Su nombre común, lapa negra, hace referencia al color oscuro del pie del animal, aunque puede variar ligeramente hacia tonalidades más claras. Talla máxima: 11 cm. Distribución: Canarias (todas las islas e islotes) e Islas Salvajes.

Patella ulyssiponensis, o lapa blanca.
Concha cónica y abertura ovalada. Ápice marcado casi central. Costillas radiales numerosas, muy finas y rugosas, formando un borde muy aserrado. La coloración externa de la concha es normalmente blanquecina-grisácea, aunque la mayoría de las veces presenta cobertura algal. El interior de la concha es nacarado de color blanquecino con tonalidades azules o grisáceas, mientras que la callosidad es más blanca y el borde negruzco. Comúnmente se denomina lapa blanca, debido a que el pie del animal es de color claro, pudiendo ser blanquecino, amarillento o anaranjado. Talla máxima: 11 cm. Distribución: Desde el Atlántico Noreste
(Noruega, Gran Bretaña, Irlanda), incluyendo el Mediterráneo, hasta las costas africanas (Angola). Canarias (todas las islas e islotes), Azores, Madeira e Islas Salvajes.

Patella piperata, lapa de sol o lapa curvina.

Concha cónica, con la abertura oval, con la punta superior (umbo), recurvado y desplazado hacia la parte anterior de la concha. Superficie rugosa con costillas radiales bien marcadas pero poco prominentes, apareciendo frecuentemente puntos o gránulos negros. Su concha puede aparecer cubierta por sacabocados (Chthamalus stellatus) y casi nunca está recubierta por algas. La coloración externa de la concha puede ser blanquecina, grisácea o amarillenta. El interior es nacarado de color blanquecino o grisáceo y la callosidad poco definida rojiza o naranja-amarillento aunque en general poco iridiscente. El borde es labrado a veces negruzco.

El pie es de color naranja, en algunos individuos es grisáceo. Talla máxima: 5.5 cm. Distribución: Canarias (todas las islas e islotes), Islas Salvajes, Madeira y Cabo Verde.
En las costas rocosas de las Islas Canarias existen dos especies de lapas (Patella aspera, Patella rustica) y dos subespecies (Patella candei candei,Patella candei crenata).
La lapa curvina se encuentra en la zona superior  su carne es muy dura y áspera, por lo que prácticamente no se mariscaba hasta hace poco tiempo.

Patella candei o lapa majorera.
Concha cónica muy alta, con ápice bien marcado casi central y costillas radiales poco marcadas. Se pueden observar líneas de crecimiento bien definidas en la zona del borde, el cual es liso o ligeramente lobulado.
La coloración externa de la concha es grisácea o amarillenta. Los individuos de pequeño tamaño presentan una coloración externa más oscura (verdosa, negruzca) con aspecto más rugoso. El interior es nacarado de tonalidades grisáceas con borde amarillento. El pie es de color amarillento o gris-oscuro. Talla máxima: 8cm. Distribución: Endemismo macaronésico presente en las Islas Salvajes y Canarias (actualmente sólo en la isla de Fuerteventura e islote de Lobos).

La lapa majorera es la más grande de todas y tiene una concha muy alta comparada con las otras especies. Está considerada como una lapa de buena calidad,  la lapa majorera se encontraba en todas las islas, tal y como muestra su abundancia en muchos yacimientos subfósiles, en los concheros prehistóricos ya se presentaba en proporciones reducidas en comparación con las otras especies de lapas.

Patella candei o lapa majorera. está catalogada como en peligro de extinción tanto en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001, 23 de Julio, BOC-2001/097, 1 de Agosto de 2001) como a nivel nacional (orden de 9 de Julio de 1998, correcciones del BOE nº 191 de Agosto de 1998).

Marisqueo de la lapa está regulado en el BOC de 11 de mayo de 2011  y establece las siguintes especificaciones :

Periodos autorizados
En primer lugar se establecen dos periodos en que se permite recolectar la lapa, correspondientes a los meses de mayo-junio y octubre-noviembre de cada año.
Zonas autorizadas
Costas norte y oeste: Desde Caletón de María Hernández (Corralejo) hasta Punta de Jandía.
Costa este: Desde Punta Roque (Faro de la Entallada) hasta Matas Blancas.

Especies y tallas autorizadas
Lapa blanca o de pie blanco (Patella ulyssiponensis aspera): 4,5 cm.
Lapa negra o de pie negro (Patella candei crenata): 4,5 cm.

Marisqueo profesional / recreativo
Los pescadores profesionales podrán recolectar un máximo de 10 kilogramos de lapas al día durante los dos periodos establecidos. Para ser considerado profesional será necesario acreditar estar enrolado en un barco de pesca profesional y estar dado de alta y al día como tal en la Seguridad Social.

Los pescadores recreativos sólo podrán recolectar lapas los sábados, domingos y festivos de los dos periodos establecidos en la orden, con un máximo de 3 kilogramos por persona y día. Además, deberán contar con la correspondiente licencia de pesca, de 2ª o 3ª clase, que expide la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, y cuya obtención se puede tramitar en la Isla a través del Cabildo de Fuerteventura (Oficinas de Atención al Ciudadano del Cabildo y Agencias de Extensión Agraria de Puerto del Rosario y Gran Tarajal).

SANCIONES
El marisqueo ilegal en época de veda se encuentra tipificado en la Ley de Pesca de Canarias como sanción administrativa grave, que puede acarrear multas de entre 301 y 60.000 euros. Asimismo, en el caso de atentar un infractor contra una especie en peligro de extinción, como sería el caso de la lapa majorera (Patella candei), los hechos estarían tipificados como infracción muy grave en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, con sanciones establecidas entre los 200.000 y los 2 millones de euros.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.