La Vinagrerilla roja (Rumex vesicarius)

Vinagrera (Rumex vesicarius)

vinagrera (Rumex vesicaurius)

vinagrera (Rumex vesicaurius)

La Vinagrerilla roja es una especie que se encuentra distribuida en todo el archipiélago Canario, y la variedad que podemos encontrar en Fuerteventura es la Rumex vesicarius rhodophysa, una planta ampliamente conocida por la gente del campo, pues es usada tanto para remedios caseros de algunas enfermedades respiratorias como de alimento.

Las hojas tiernas de la Rumex vesicarius sirve para aliviar la sed, como refrescante o alimento. Es una planta de uso común en diferentes zonas del Sáhara Occidental, Túnez y Libia consumida tanto en crudo como cocida.

Esta planta por su alto contenido en flavonoides, taninos, alcaloides, saponinas, antraquinonas, luteína y β-caroteno es usada tanto en la medicina tradicional como en la medicina popular canaria:

El uso de la vinagrera en la medicina popular canaria, es fundamentalmente en tisanas y jugos, las conocidas “agua de vinagrera” utilizadas para cortar la pulmonía o  para aliviar resfriados.
La planta entera también se ingiere para el tratamiento de enfermedades hepáticas, estreñimiento o malas digestiones.
Se emplea además para tratar problemas de corazón, como analgésico frente a distintos tipos de dolores, tumores, enfermedades del bazo, flatulencia, dispepsia, vómitos, asma, bronquitis y afecciones cutáneas como sarna y vitíligo; también se utiliza como tónico y diurético

Descripción:

Es una yerba de porte levantado, de menos de un par palmos de alto, con un sistema radical muy desarrollado y hojas ovadotriangulares proporcionalmente grandes de hasta 5 cm, con tendencia a hastadas algunas de ellas, carnosas, de color verde claro. La planta suele estar coronada por abundante número de frutos globosos de color casi rojo ( Aquenios trígonos, rodeados por 3 valvas herbáceas o membranáceas; color rosa, sin la nervadura roja presente en otras especies)  con ligeros matices verde claros en zonas y muy llamativos.

El nombre de Vinagrerilla roja, o ‘vinagrera’ , que es como comúnmente se le denomina a la Rumex vesicarius, es debido a su sabor a vinagre tanto en hojas como en los frutos.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.