La Fuente de la Explanada

La Fuente de la Explanada

""</a

 

 

La Fuente de la Explanada es una de las obras más emblemáticas del Parque escultórico de Puerto del Rosario, constituido por más de un centenar de esculturas repartidas por toda la ciudad.

La escultura “La Fuente de la Explanada”  está ejecutada por el artista leonés Amancio González y al artista rumano Nicolae Fleissig. Representa con un grupo de figuras, los valores tradicionales de las gentes de la isla, este grupo escultórico integra una fuente, que se completa con un anillo de piedra encargado al artista rumano Nicolae Fleissig. Todo el conjunto forma una rontonda, que podemos ver en la confluencia de las calles Avda Reyes de España, con las calles Ruperto González y León y Castillo.

Amancio González nos explica su obra:

«Alegóricamente representamos el mundo del comercio, con la figura del hombre que trae y lleva, y que porta una enorme caja. Otra de las esculturas muestra la lucha del hombre con el mar. Una tercera es la plasmación del agricultor y el ganadero, un hombre que se ve obligado a rescatar las tierras de entre la lluvia de piedras volcánicas que las cubren. Y, finalmente, una mujer que porta un cántaro y que simboliza el agua, que allí es sinónimo de vida. La mujer es, pues, la portadora de la vida y está en el punto más alto de una estructura creada a partir de enormes bloques de hormigón, que pretender ser la imagen de una isla perdida en el océano».

El conjunto escultórico está realizado en bronce, piedra (basalto negro de Betancuria) y hormigón, en el que ha trabajado más de dos años, tiene aproximadamente una altura de 5 metros y 4,50 metros de diámetro. Para la realización de las esculturas en bronce, Amancio González  primero las modeló en barro, en su taller de Villahibiera de Rueda, un pequeño pueblo de la provincia de León, para posteriormente trasladarlas a Madrid donde fueron fundidas en bronce, y de allí partieron a Canarias. donde se inaguró el 28 de mayo de 2004.

Amancio González , ha contribuido con más esculturas al embellecimiento de la capital majorera, entre ellas las obras Perinquén, en el año 2002, y Dos figuras sentadas, en el 2003, ambas pertenecientes al Parque escultórico del Puerto del Rosario.

 

Cómo curiosidad comentar que en los años 60 del pasado siglo, en la Fuente de la Explanada estuvo colacada una réplica de la Fuente de los Leones, que hay en los Palacios Árabes de la Alhambra.

Réplica Fuente de los Leones de la Alhambra- en la Fuente de la Explanada

Réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra – en la Fuente de la Explanada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *