LA ESTORNUDERA (Andryala glandulosa)

LA ESTORNUDERA (Andryala glandulosa)

ESTORNUDERA - Andryala glandulosa

ESTORNUDERA – Andryala glandulosa

La estornudera, como se conoce a esta planta en Fuerteventura, es un endemismo Canario, ampliamente distribuido en la isla. Se adapta a los más diversos suelos, aunque su hábitat favorito son las laderas, pedregales y malpaíses de Fuerteventura.

La Andryala glandulosa forma parte de las plantas compuestas. Es una herbácea anual que se confunde a veces con la Andryala pinnatifida. 

La estornudera puede llegar hasta los 30 cm de altura, con porte más o menos almohadillado y densamente recubierta de una pubescencia blanquecino-cenicienta en todas sus partes. Tiene tendencia a tomar forma casi esférica, como si fuera una pequeña cúpula. Esta planta está muy ramificada en la base, en los ejemplares más grandes, con un tronco corto, grueso y leñoso, que se ramifica pronto y con una gran densidad de hojas, los tallos son densamente tomentosos de color casi blanco

Las hojas de la Andryala glandulosa son blanco-pubescente, aunque también pueden ser verde grisáceo muy pálido. Tienen unos 5-7 cm de largo. Se encuentran en el tallo de forma alterna, pero muy juntas o seguidas, profundamente hendidas, con lóbulos de extremos redondeados, de bordes ondulados, crispados, y blandas al tacto. Las hojas muertas permanecen algún tiempo adheridas a las ramitas.

ESTORNUDERA -JUNTO A ORCHILLA Y ESCAN

ESTORNUDERA -JUNTO A ORCHILLA Y ESCAN

Las flores, están formadas por flósculos grandes, de un llamativo color amarillo, con tendencia a veces al anaranjado. Destacan en los centrales los filamentos estaminales de igual color. Estos flósculos son finos de hasta 5 cm de largo y pentadentados. El diámetro de los capítulos es de hasta 3 cm.

Los capítulos están agrupados en corimbos, en posición terminal, sobre pedúnculos más bien largos.  En el arranque de cada pedúnculo se encuentra una bráctea, una pequeña hoja transformada puntiaguda y abrazadora.

Los frutos son diminutos aquenios, formados por una pequeña semilla negra y un ligero vilano blanquecino que favorece su dispersión por medio del viento.

El nombre que popularmente se le da a esta planta de estornudera, se debe a que si restregamos esta planta sobre la nariz se provocan estornudos.

También se nombra a la Andryala glandulosa como, peorrera, hierba blanca o hierba peluda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *