• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Josefina Plá

Josefina Plá 

Placa en el Faro de Martiño en homenaje a Josefina Plá

Placa en el Faro de Martiño en homenaje a Josefina Plá

Josefina Plá (Isla de Lobos, España, 1903 – Asunción, Paraguay, 1999) poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista.

En la fachada del faro de Martiño una placa recuerda que aquí nació en 1903 la poetisa y ensayista Josefina Plá.

En 1902 Leopoldo Plá y Botella, que era farero, fue destinado como torrero suplente a las Islas Canarias, concretamente al Faro Martiño, en la Isla de Lobos, donde acudió acompañado de su mujer Rafaela Guerra Galvany. Su hija Josefina nació el 9 de noviembre de 1903 en el faro de Martiño.

Josefina pasó algunos años de su infancia en el islote, y aunque se fue siendo niña, recuerda sobre la isla:

Nunca olvidé que era canaria, y para más, majorera. Pero nunca tampoco pude recordar cómo eran cómo son- estas Canarias con cuyo barro se amasaron años párvulos míos..”

La Isla de Lobos, donde nací, verruga en el mar de la epopeya definitiva en la conquista del planeta, es una estampa que me construyeron; como la de la tormenta que fue orquesta en el nacimiento, o la del charco con los pececillos “impescables””

tuve una niñez relativamente feliz. digo relativamente porque tenía a otros niños con quienes jugar. Había rocas por doquier y algunas pocas plantas raquíticas. A veces el paisaje era desolador y deprimente. Lo único que me sacaba de mi estado melancólico eran las gaviotas. Me pasaba horas y horas estudiando sus vuelos y comportamientos, Creo que aquella vida en medio de la nada, rodeada del mar insondable y del horizonte lejano fue templando mi espíritu para mi vida futura. El trabajo de mi padre era duro y de gran responsabilidad. De él dependía la navegación de los barcos, que no encallaran o naufragaran y llegaran a buen puerto”.

En 1927 se casa por poderes con el artista ceramista Paraguayo Andrés Campos Cervera, conocido por el seudónimo de Julián de la Herrería, y parte hacia la ciudad de Asunción en las navidades del mismo año. En Paraguay empezó su carrera artística destacando en poesía, teatro, periodismo, narrativa y artes plásticas. Estuvo varias veces nominada al Premio Cervantes.

De Cambiar sueños por sombras (1984)

AMASTE EL MAR

Amaste el mar quisiste velar sus horizontes

llevar el diario loco de los atardeceres

Espiaste cada cita del sol tras de los montes

como guardián de harén de miles de mujeres

Apresaste una estrella de vidrio entre tus manos

y cuando las estrellas de Dios eran infieles

tu estrella ángel caído desde su nimio arcano

conducía los barcos hasta seguros muelles

Vuelto al mar tu perfil de roída medalla

bajar viste los días de par en par las puertas

al soliloquio bárbaro del verde dios desnudo

Espaldas a la fierra viviste tu batalla

De espaldas a la luz tus miradas más ciertas

De espalda a la esperanza de cuanto en tí ser pudo

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.