La cigüeñuela común.

 Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

La cigüeñuela es un ave limícola de tamaño grande (unos 38 cm de longitud) incluyendo los 14-17 cm que miden sus patas. Se caracteriza por tener un cuello y pico largos y unas patas de color rosado extremadamente largas  y finas, gracias a estas patas pueden vadear y alcanzar zonas más profundas encontrando alimentos donde otras aves con patas más cortas no llegarían.

El plumaje de la  cigüeñuela común es blanco exceptuando las alas que son negras, todo esto le confiere una silueta esbelta muy característica haciendo fácil su identificación.

Para diferenciar los machos de las hembras a simple vista debemos fijarnos en el plumaje de la espalda y alas, en los machoseste plumaje es de color negro, y en las hembras tanto el color de la espalda como el de las alas es de color parduzco. Los ejemplares jóvenes presentan un plumaje parduzco en la cabeza y alas.

Según Goriup (1982) las cigüeñuelas emiten 3 tipos de llamada:

De contacto: “krek” o “kek”. Dirigida a la pareja o a los pollos. Suele ser penetrante, aunque también puede ser mucho más suave cuando se dirige a cortas distancias.

De aviso: “kee-arr”. Emitido por adultos al cuidado de pollos cuando se vislumbra un predador que todavía no constituye una amenaza seria.

De alarma: “kraak-kraak-kraak…” o “keyack-keyack-keyack…”. Se emite de una manera muy reiterada cuando un potencial predador se acerca a huevos o pollos.

 

HÁBITAT:

Vive en zonas húmedas con agua dulce o salobre, tanto naturales como artificiales, litorales o interiores, principalmente marismas, lagunas, salinas y arrozales. Utiliza cualquier zona húmeda artificial, como los estanques de riego o plantas depuradoras de agua, en periodos de sequía. En Fuerteventura podemos encontrar a la cigüeñuela con cierta facilidad en la Rosa de Catalina Garcia (en estaciones húmedas), Rosa del Taro, en el islote de Lobos (Saladar de faro de Martiño), en zonas de cultivo como el barranco de La Torre.

No es un ave especialmente amenazada a nivel mundial,aunque debido a las condiciones geográficas, edafológicas y climatológicas de Fuerteventura no es un ave abundante, ya que su principal amenaza es la degradación y desaparición de los humedales, tanto temporales como permanentes.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

La época de cria es la más sensible en cuanto a perdida de ejemplares jovenes y huevos se refiere, debido al aumento de depredadores terrestres (perros, gatos y ratas) y aéreos como aguiluchosgarzas realesgarcetas y gaviotas (Gaviota Patiamarilla).

La distribución mundial es amplia y la subespecie típica está presente en Europa y región mediterránea hasta Asia Central; Sudeste Asiático; África subsahariana y Madagascar; migrador hasta la Micronesia.

En los archipiélagos de la Macaronesia cría en Cabo Verde y Canarias siendo accidental en Madeira y Azores. Hay observaciones de este ave en casi todas las islas del archipiélago canario; siendo en la década de los 90 cuando se asienta en las Salinas de Janubio (Lanzarote) una pequeña población, posteriormente han criado también en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

ALIMENTACIÓN:

Las cigüeñuelas se alimentan habitualmente en zonas inundadas poco profundas donde la profundidad del agua no supere a la longitud de sus patas. Suelen comer sobre todo dípteros y coleópteros acuáticos, y en menor medida, crustáceos y moluscos.

Para capturar presas sumergidas, remueven el fondo con el pico mediante un movimiento lateral de la cabeza atrapando los organismos en suspensión y barriendo la superficie del agua con el pico en posición casi horizontal.

REPRODUCCIÓN:

Las cigüeñuelas por lo general crían de manera colonial o semicolonial, aunque en Fuerteventura se ha podido observar que son más frecuentes los nidos aislados.

Los nidos se instalan en isletas, muros de salinas, orillas de cauces o planicies inundadas. Estos sitios se caracterizan por su cercanía al agua, suave pendiente y escasa profundidad, siendo habitual una elevada cobertura vegetal.

La fase reproductiva comienza a pricipios de Abril, poniendo entre 3-5 huevos de color oliváceo marcados con puntos oscuros y manchas irregulares.

Los polluelos al nacer están cubiertos con un plumón pardo que tiene numerosas manchas grises o pardo-negruzcas. Las partes inferiores son blancas. Estos pollos son nidífugos, pueden valerse por sí mismos y encontrar alimento  y protección entre la vegetación cercanas al nido desde que nacen  hasta que son capaces de volar entre los 28-30 días de vida. Cambian al plumaje de adulto a los 9 meses y empiezan a reproducirse al segundo año de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *