Aves esteparias de Fuerteventura, la Ganga Ortega

Ganga Ortega (Pterocles orientalis)

Ganga Ortega (Pterocles orientalis)

La Ganga Ortega es un ave esteparia del género Pterocles y de la familia Pteroclidae, distribuida por las zonas estepáricas y subestepáricas, que habita en las zonas áridas, llanuras, estepas, secanos con barbechos pedregosos, colinas, pastizales, por lo que es una ave que se adapta facilmente al habitad de Fuerteventura, no se ha encontrado este ave en ninguna de las otras islas del archipielago Canario, la Ganga Ortega (Pterocles orientalis) está clasificada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España, llegando a solo a 1.000 parejas de gangas ortegas en todo el archipielago canario, en la última estimación realizada por BirdLife.

Es una ave asustadiza y esquiva a su observación, las mejores horas para su avistamiento  son las primeras horas de la mañana, y antes del atardecer, que es cuando van a beber a las charcas. La ganga tiene un vuelo poderoso con rápido aleteo, suele encontrarse en parejas o pequeños grupos, es una especie con una detectabilidad relativamente alta, caracterizandose por sus  alas y cola afiladas y por su vientre negro, tiene un  característico reclamo de alarma en forma de churr…churr-ur-urr.  al levantar el vuelo emite un chiiu alto.


Esta ave esteparia puede llegar a medir hasta 34-35 cm, los machos presentan una coloración general de tonos grisáceo anaranjado con pintas amarillentas, con una línea pectoral negra, abdomen negro, cuello y pecho grisáceos, y con un llamativo triángulo negro en la garganta rodeado de tonos rojizos. La parte inferior de las alas es blanca y negra.

Ganga Ortega (Pterocles orientalis)

Las hembras tienen una coloración  general amarillento, moteada en cabeza y dorso de pequeñas manchas de color marrón oscuro, tiene pecho rojizo acastañado punteado de negro, en parte de la cara y el borde posterior de las alas observamos una coloración ligeramente anaranjada.

Los juveniles se parecen mucho a los adultos, pero su coloración es más pálida. Las Gangas Ortegas son capaces de beber agua salobre, la piel de su abdomen está protegida por un plumaje duro, está separada de la musculatura ventral por una cámara de aire que sirve de aislante térmico y les permite echarse durante mucho tiempo en terrenos recalentados.

La ganga se alimenta de semillas de hierbas esteparias, de algunos insectos y bebe regularmente incluso agua salobre.
El cortejo nupcial que se realiza en primavera es muy vistoso, en donde el macho persigue a la hembra dando vueltas a su alrededor hasta que ésta se posa.

Este ave cría en llanuras con escasa vegetación en terrenos abiertos, áridos o pedregosos, anidando en una pequeña depresión del suelo que le sirve de nido. La época de nifificación se realiza de abril a junio, poniendo de 2 a 3 huevos  de color crema pálido con débiles manchas del rojizo pardas y superpuestas a otras gris ceniza. La incubación se realiza por ambos congéneres, los huevos eclosionan a los  24 días. los pollos nidífugos, son alimentados por los dos padres.

En Fuerteventura es más frecuente encontrala en Sudeste de Triquivijate  contabilizando una media de 7,9 aves por kilómetro cuadrado,  la zona al Sur de Tefía – Ampuyenta con una densidad mdedia de 7,2 aves por kilómetro cuadrado, el jable de Jandía 6,7 aves por kilómetro cuadrado, en el área de Tindaya-Cotillo y el mosaico de jables, llanos y laderas pedregosas situado desde el Noroeste de La Oliva hasta Lajares con una media de 6,0 aves/km2. Concluyendo que en Tefía-Ampuyenta, Jandía y Tindaya se concentra el 75% de toda la población canaria de Ganga Ortega (Pterocles orientalis), comprendido entre 1.000 y 3.500 aves.

5 comentarios

  1. santiago

    FUERTEVENTURA ES UNA ISLA MARAVILLOSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *